La confirmación - Objeciones


1.       A diferencia de otras prácticas del cristianismo en general, de la confirmación podemos decir que no fue instituida por Jesús.
El bautismo fue instituido por Jesús. (Marcos 16:16)
“La cena del señor” fue instituida por el señor mismo. (Lucas 22:19)
En cuanto a la confirmación no hay un solo registro dentro de los cuatro evangelios donde Jesús de manera directa o indirecta establezca la confirmación como acto a perpetuarse dentro del cristianismo.


2.        Podemos reconocer en el bautismo y en la cena del señor los elementos propios de estos.
En el bautismo el uso del agua y en la cena del señor el uso del pan y el vino (sumo de la vid). Mientras en la confirmación no se distingue tales elementos.
En los pasajes usados por quienes defienden la confirmación como sacramento bíblico, no se distinguen elementos propios como si los posee el bautismo y la cena del señor.
Esta falencia simbólica fue llenada posteriormente al hacerse necesario el uso del santo crisma (óleo y bálsamo).

Aquí reconocemos una distinción muy clara entre lo que se presume es la base bíblica de la confirmación y lo que hoy se practica como tal.
No se registra el uso de oleos o bálsamo en los relatos de hechos de los apóstoles.

3.       Dentro del catolicismo se trata de vincular el rito o sacramento de la confirmación alegando que en ambos casos, el bíblico y el actual, se hace uso de la imposición de manos por parte de una autoridad eclesiástica (apóstoles y posteriormente los obispos) para confirmar al creyente.
Pero podemos notar diferencias sustanciales en los dos casos.
En el rito católico (también es practicado por ortodoxo), como dijimos antes, se hace uso del santo crisma (una especie de aceite y bálsamo) con el cual el obispo unge con una cruz en la frente al adolecente (generalmente), y esto es para CONFIRMALO en la fe, para REFORZAR la presencia del Espíritu Santo en la vida de fe del creyente y otorgarle los dones provenientes del E. Santo.
A diferencia de esto, podemos notar como en los relatos de hechos de los apóstoles, la imposición de los apóstoles tenía como fin que los creyentes RECIBIERAN el Espíritu Santo. (Hechos 8:17)
Esta era la finalidad, bíblicamente, por la cual Juan, Pedro y Pablo en distintos casos impusieron sus manos a los creyentes, repito, sin hacer uso de aceites y bálsamos como se hace hoy día por parte de los católicos.
Pero imponer las manos no es un medio exclusivo para recibir el E. Santo, pedro reconoce en casa de Cornelio que este había recibido el E. Santo  y no fue mientras le imponían las manos, incluso fue antes de ser bautizado en agua.
Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han RECIBIDO EL ESPÍRITU SANTO también como nosotros?
Hechos 10:47

Tomás de Aquino, teólogo católico del siglo XIII, escribió que la “confirmación es un perfeccionamiento final del sacramento del bautismo”

Y Aquí tenemos un registro bíblico donde se logra el objetivo de la imposición de manos (la recepción del E. Santo) incluso antes del bautismo.

4.       El católico honesto debe reconocer que no hay referencias extra bíblicas claras a la confirmación sino hasta finales del siglo tres y comienzos del cuarto.
Ni aun en la Didajé (material patrístico donde se describen las prácticas de comunidades cristianas primitivas) se registra algo semejante a la confirmación.
Caso distinto de lo bien detallado que está el bautismo y la cena del Señor además de la oración y el ayuno.

5.       En cuanto a la imposición de manos, debemos reconocer que es una práctica muy común en el judaísmo y que fue implementada en la iglesia primitiva y aun hoy.
Moisés impone sus manos sobre Josué (Deut 34:9)
José impone sus manos sobre Manases y Efraín (Gen 48:14)
Y en la iglesia primitiva este medio fue un acto por el cual también se otorgaba autoridad, no debe verse esto como referencias a la confirmación católica.

6.       Podemos decir que bíblicamente si hay una confirmación, pero en este caso esta es impartido por el Señor

Comentarios

Entradas populares de este blog

concatenar

Epifanio de Salamina y el mito de la Asunción de María

El Mesías que sufre - Etan Levine (Un Judío Lee El Nuevo Testamento) | Extracto