Unicidad y Trinidad. Reflexiones

Pentecostalismo unicitario y pentecostalismo trinitario

¿Hay distinciones eclesiales entre ambos? 

No.
Yo fui unicitario, y hay que reconocer que, en la praxis, las iglesias unicitarias no son distintas a las iglesias pentecostales trinitarias.


Reflexiones:

1) La trinidad no es una doctrina esencial para la salvación de un cristiano.
Esto es sostenido por teólogos del peso de W. Lane Craig (1)

2) No existe "la doctrina" de la trinidad, sino "las doctrinas".
por ejemplo, las diferencias en el entendimiento de este misterio por parte de latinos y orientales es muy marcado.
Consideremos el tema del filioque, que es un buen ejemplo de que hay divergencias significativas entre el cristianismo trinitario. (2)

3) Más que hablar de unicidad y trinidad (a la luz de los matices mencionados), la discusión se debería llevar en torno a los modelo monoteísta que se proponen.
Por ejemplo, J. P . Moreland y W. L. Craig abordar distintos modelos monoteístas en su libro (3):

* Monoteísmo antisocial
* Monoteísmo social.
- monoteísmo funcional
- monoteísmo mente grupal
- monoteísmo trinitario (exclusivo)
Sumado a esto, la unicidad se debe entender como eso, un modelo monoteísta.

Cuando se abordar la discusión desde aquí, es posible encontrar puntos en común entre los modelos trinitarios y unicitarios.

4) Finalmente, la teología neoclásica es más consciente de las dificultades que puede presenta la doctrina de la trinidad, por eso, no es raro ver la ambigüedad de algunos teólogos contemporáneos al abordar este tema. (Karl Barth , E. Shillebeeckx, Karl Rahner) (4) (5) (6)

En conclusión, la vida de fe de un unicitario no es distinta a la del trinitario.
Yo me adhiero al pensamiento de W.L.C, quien sostiene que estas doctrinas no son fundamentales para hablar de salvación.
Ojo, son importantes para un correcto entendimiento de la fe, pero en lo soteriologico, no necesariamente es fundamental.


Referencias:

(3) J. P. Moreland & W. L. Craig. "Fundamentos filosoficos para una cosmovisión cristiana" Pág. 676-680

(4) Barth, K. Die Kirchliche Dogmatik. Zürich: Zollikon, 1947, vol. I-1, p. 311.

(5) Cfr. Schillebeeckx, E. Soy un teólogo feliz. Madrid: Sociedad de Educación Atenas, 1994, pp. 84-85.

(6) Cfr. Rahner K. El Dios trino como principio y fundamento trascendente de la historia de la salvación. En Feiner, J.; Löhrer, M. (dirs.). Mysterium salutis. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1990, vol. II, t. 1, pp. 360-449.




Temas a considerar: 

https://www.christianitytoday.com/ct/2022/january-web-only/barrett-trinidad-ortodoxia-social-evangelicalismo-es.html

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=33455#_ednref24

https://gregarismo.wordpress.com/2017/07/03/trinidad-y-reino-de-dios-j-moltmann-una-opinion/

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